Saltar al contenido

Administrador de Dispositivos de Windows

El Administrador de Dispositivos de Windows es una aplicación que trae por defecto el sistema operativo con la que se pueden gestionar los diferentes dispositivos que se encuentran conectados a la computadora. Con él podrás además detectar y actualizar los Controladores Automáticamente de tus dispositivos.

Administrador de Dispositivos

Mira Cómo Abrir el Administrador de Dispositivos

En esta ocasión quiero explicarte cómo funciona para que lo aproveches mejor, en concreto con este programa podrás instalar, desinstalar, deshabilitar, actualizar los controladores y dispositivos que se encuentran conectados a la computadora, por esto también es conocido como un Administrador de Controladores.

¿Cómo Funciona el Administrador de Dispositivos?

Su funcionamiento es muy básico, muestra todos los dispositivos que se encuentran conectados en la computadora, estos dispositivos pueden estar, desactualizados, deshabilitados, desconocido o por falta de controlador. Dependiendo de su estado podrás ver uno u otro símbolo encima del dispositivo.

administrador de dispositivos windows 10

A diferencia de programas para buscar drivers como Driver Easy no mostrará los dispositivos que se hayan conectado por lo menos una vez a la computadora.

Con cada dispositivo que se muestra en panel del administrador podrás realizar 4 operaciones fundamentales que son Actualizar Controlador, Deshabilitar Dispositivo, Desinstalar Dispositivo y Buscar Cambios en el Hardware. Además también podrás ver las propiedades y características de los dispositivos como su ID, si el dispositivo se apaga para ahorrar energía en la computadora mientras está en desuso, etc.

Vamos a ver cómo utilizar las cuatro funciones principales.

Actualizar Controlador

Como su nombre lo indica con esta opción podrás actualizar el Controlador de uno o varios dispositivos. Dicho controlador puede ser encontrado tanto en un directorio de la computadora como en internet a través de Windows Update.

Actualmente también es posible actualizar los controladores a través de un asistente de instalación que suelen traer o con alguno de los mejores programas para descargar drivers, esta funcionalidad es importante conocerla para salir de un apuro.

La forma en la que puedes actualizar un controlador a través de esta opción a no ser que lo vayas a buscar en Windows Update es primero consiguiendo el controlador en cuestión, guardarlo en un directorio y luego en el proceso de actualizarlo se elije la ubicación donde se encuentra y el Asistente de Instalación de los controladores del Administrador de Dispositivos se encargará de hacer el resto.

Deshabilitar Dispositivo

Dispositivos como el Bluetooth o la tarjeta de RED te permitirán deshabilitarlo desde opciones propias de una forma rápida, pero si tú quieres deshabilitar algún dispositivo y no ves la opción que te permita hacerlo entonces desde el administrador de Dispositivo haciendo click derecho sobre el hardware que quieres deshabilitar das click en la opción de deshabilitar dispositivo y así podrás ahorrar recursos y electricidad.

Desinstalar Dispositivo

Si tu dispositivo esta teniendo problemas con el controlador puedes utilizar esta opción para desinstalar el controlador y sus archivos para luego repararlo.

Esta opción solamente eliminará los controladores del dispositivo así que si lo dejas conectado es posible que dicho controlador vuelva a instalarle si se trata de hardware básico como Teclados, Bluetooth, Mouses y demás, mientras que si se trata de dispositivos como Tarjetas Gráficas Externas, Impresoras, etc, tendrás que volver a instalar el controlador desde cero.

Buscar Cambios de Hardware

Cuando has hecho algún cambio en el Hardware que aún no ha sido reconocido por la computadora puedes utilizar esta opción para que la PC busque los cambios del o los dispositivos para inmediatamente reconocer y aplicar la nueva configuración.